sábado, 9 de abril de 2016

La capacidad de aprender



La capacidad de aprender
         
     Aprender es un proceso de desarrollos de habilidades intelectuales y estrategias de aprendizaje y metaprendizaje, que faculta a los estudiantes a resolver problemas relativos a los saberes académicos o a campos en los que estos saberes son requeridos. Aprender implica hacerse competente para aplicar dichas estrategias. El papel de la institución educativa, en ese sentido, no es solo que el estudiante sepa más, sino que entienda conceptos y sea capaz de aplicar el conocimiento a nuevas situaciones.
      
     Aprender activa no solo procesos cognitivos sino metacognitivos. Los cuales el estudiante regula justamente la experiencia de conocer. La práctica de las estrategias de aprendizaje ocurre asociando diversos tipos de recursos y procesos cognitivos. La base de conocimientos es aquello que forma parte de los conocimientos previos  de los estudiantes. Los procesos cognitivos básicos son los que se activan durante el procesamiento de información: atención, percepción, codificación, almacenaje, recuperación, etc. El ceniciento estratégico se refiere precisamente a la puesta en marcha de estrategias para aprender contenidos específicos.
    
     Existen distintas clasificaciones de las estrategias de aprendizaje. Algunas de las más citadas básicamente son cuatro tipos de estrategias en función del tipo de aprendizaje que se demanda: de re-circulación, de elaboración o procesamiento, de organización y de recuperación. Alonso propone tipo verbal o visual, representación gráfica, elaboración escrita simple, resumen y elaboración conceptual. Los procedimientos como contenidos escolares enumera un conjunto de habilidades que considera deben desarrollar el estudiante para tener éxito académico: de búsqueda de información, asimilación y retención, organización, invención y creatividad, análisis, toma de decisiones, comunicación, sociales metacognitivas y autoreguladoras.

    
Otra forma de organizar las estrategias parte de considerar lo que dimensiones del aprendizaje, las cuales incluyen no solo aspectos propiamente cognitivos, sino metacognitivos y actitudinales. 












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