La capacidad
de aprender
Aprender es un proceso de desarrollos
de habilidades intelectuales y estrategias de aprendizaje y metaprendizaje, que
faculta a los estudiantes a resolver problemas relativos a los saberes
académicos o a campos en los que estos saberes son requeridos. Aprender implica
hacerse competente para aplicar dichas estrategias. El papel de la institución
educativa, en ese sentido, no es solo que el estudiante sepa más, sino que
entienda conceptos y sea capaz de aplicar el conocimiento a nuevas situaciones.
Aprender activa no solo procesos
cognitivos sino metacognitivos. Los cuales el estudiante regula justamente la
experiencia de conocer. La práctica de las estrategias de aprendizaje ocurre
asociando diversos tipos de recursos y procesos cognitivos. La base de
conocimientos es aquello que forma parte de los conocimientos previos de los estudiantes. Los procesos cognitivos
básicos son los que se activan durante el procesamiento de información: atención,
percepción, codificación, almacenaje, recuperación, etc. El ceniciento
estratégico se refiere precisamente a la puesta en marcha de estrategias para
aprender contenidos específicos.
Existen distintas clasificaciones de las
estrategias de aprendizaje. Algunas de las más citadas básicamente son cuatro
tipos de estrategias en función del tipo de aprendizaje que se demanda: de re-circulación, de elaboración o procesamiento, de organización y de
recuperación. Alonso propone tipo verbal o visual, representación gráfica,
elaboración escrita simple, resumen y elaboración conceptual. Los
procedimientos como contenidos escolares enumera un conjunto de habilidades que
considera deben desarrollar el estudiante para tener éxito académico: de
búsqueda de información, asimilación y retención, organización, invención y
creatividad, análisis, toma de decisiones, comunicación, sociales
metacognitivas y autoreguladoras.
Otra forma de organizar las estrategias
parte de considerar lo que dimensiones del aprendizaje, las cuales incluyen no
solo aspectos propiamente cognitivos, sino metacognitivos y actitudinales.
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