domingo, 10 de abril de 2016

Descripción de un Objeto

Describir es explicar, de forma detallada y ordenada, cómo son las personas, los lugares o los objetos. La descripción sirve sobre todo para ambientar la acción y crear una atmósfera que haga más creíbles los hechos que se narran. Muchas veces, las descripciones contribuyen a detener la acción y preparar el escenario de los hechos que siguen.

Cómo se hace una descripción

Hay que observar con mucha atención y seleccionar los detalles más importantes.
Después de seleccionar los detalles, hay que organizar los datos siguiendo un orden:

  1. De lo general a lo particular o al contrario.
  2. De los primeros planos al fondo o al contrario.
  3. De dentro a fuera o al contrario.
  4. De izquierda a derecha o al revés.

Al describir hay que situar los objetos en el espacio con precisión. Se usarán expresiones como a la derecha, junto a, al fondo, detrás de, en el centro, alrededor.

Cómo describir un objeto

La descripción de objetos dirigen la atención del lector hacia detalles importantes y dan verosimilitud al relato.

Para describir un objeto se detallan sus rasgos característicos: forma, tamaño, impresión que produce... Y si el objeto tiene diferentes partes, se enumeran y detallan ordenadamente.

En las descripciones de objetos suelen emplearse términos específicos; por ejemplo, en la descripción de un reloj de pared se usan palabras como caja, esfera, manillas, pesas, péndulo...

Un método para describir objetos consiste en comparar un objeto con otro. Al comparar podemos utilizar dos tipos de rasgos:


  1. Los rasgos diferenciales de cada objeto. Son las características que distinguen a unos objetos de otros.
  2. Los rasgos comunes a las cosas que comparamos. Son las características que hacen que podamos agrupar a los seres en clases.


Para comparar hay que tener en cuenta lo siguiente:


  1. Se deben comparar variables análogas. Al comparar objetos podemos observar el tamaño, la forma, la materia, el precio, la procedencia...
  2. Se deben indicar las semejanzas y las diferencias.
  3. Se deben ordenar la comparación. Primero las semejanzas y después las diferencias o al contrario.


2 comentarios:

  1. el proceso cognitivo es la observación no la descripción.
    Belkis Bolívar

    ResponderBorrar
  2. el proceso cognitivo es la observación no la descripción.
    Belkis Bolívar

    ResponderBorrar