Se denomina mapa conceptual a la herramienta que
posibilita organizar y representar, de manera gráfica y mediante un esquema, el conocimiento. Esta clase
de mapas surgió en la década del ’60 con los planteos teóricos sobre la psicología del aprendizaje propuestos
por el norteamericano David Ausubel.
En los centros escolares, el aprendizaje suele
concretarse de manera receptiva, lo que hace que los alumnos memoricen
conceptos pero tengan dificultades para aprehender su significado. El mapa
conceptual, en cambio, posibilita un aprendizaje activo ya que ayuda a
organizar los pensamientos.
El objetivo de un mapa conceptual es representar
vínculos entre distintos conceptos que adquieren la forma de proposiciones. Los
conceptos suelen aparecer incluidos en círculos o cuadrados, mientras que las
relaciones entre ellos se manifiestan con líneas que unen sus correspondientes
círculos o cuadrados.
Las líneas, por su parte, exhiben palabras asociadas
que se encargan de describir la naturaleza del vínculo que une los conceptos.
De esta forma, un mapa conceptual se dedica a resumir los contenidos más
relevantes de un documento.
Fuente: http://definicion.de/mapa-conceptual/
No hay comentarios.:
Publicar un comentario