METACOGNICION
Es la capacidad que tenemos de regular nuestro auto aprendizaje, planificando y aplicando estrategias para controlar el proceso y hallar los posibles fallos.
HABILIDADES METACOGNITIVAS
Son las facilitadoras de la cantidad y calidad del conocimiento que se tiene, su control, su dirección y su aplicación a la resolución de problemas, tareas y se clasifican en:
Ø PLANIFICACION: Está involucra la selección de estrategias apropiadas y las de uso de recursos para su ejecución.
Ø CONTROL: Verificar el resultado de las estrategias aplicadas, revisar su efectividad, hacer una evaluación de cuanto estamos comprendiendo, aprendiendo o recuperando información.
Ø EVALUACION: Se refiere a los recursos reguladores y del resultado de la comprensión y nuestro aprendizaje.
Ø
MONITOREO: Observación y apreciación de la eficacia de la estrategia utilizada o de la modificación del proceso con relación a los resultados obtenidos.
Ø
ACCESO: Hace referencia a que se necesita no solo el conocimiento sino la habilidad de adquirir el conocimiento apropiado.
ESTRATEGIAS PARA LA ADQUISICIÓN DE CONOCIMIENTO
1. ESTRATEGIAS DE ENSAYO: Son aquellas estrategias que utiliza el individuo para practicar la información que recibe y que está directamente relacionada con su habilidad para transferir información a su sistema de memoria. Puede ser de 2 tipos, de codificación y de organización.
2.
ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN: Son actividades mentales que permiten realizar alguna construcción simbólica a partir de la información que se está tratando de aprender, a fin de hacerla significativa, puede ser imaginaria o verbal.
3.
ESTRATEGIAS DE ORGANIZACIÓN: Comprende aquellos procedimientos que utiliza el aprendiz para transformar la información a una forma que sea más fácil de comprender. Una de las formas más simples de organizar el material a aprender es a través de la agrupación de éste.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario