martes, 12 de abril de 2016

metacognicion

METACOGNICION

Es la capacidad que tenemos de regular nuestro auto aprendizaje, planificando y aplicando estrategias para controlar el proceso y hallar los posibles fallos.

HABILIDADES METACOGNITIVAS
Son las facilitadoras de la cantidad y calidad del conocimiento que se tiene, su control, su dirección y su aplicación a la resolución de problemas, tareas y se clasifican en:

Ø  PLANIFICACION: Está involucra la selección de estrategias apropiadas y las de uso de recursos para su ejecución.
Ø  CONTROL: Verificar el resultado de las estrategias aplicadas, revisar su efectividad, hacer una evaluación de cuanto estamos comprendiendo, aprendiendo o recuperando información.
Ø  EVALUACION: Se refiere a los recursos reguladores y del resultado de la comprensión y nuestro aprendizaje.
Ø  
   MONITOREO: Observación y apreciación de la eficacia de la estrategia utilizada o de la modificación del proceso con relación a los resultados obtenidos.
Ø  
    ACCESO: Hace referencia a que se necesita no solo el conocimiento sino la habilidad de adquirir el conocimiento apropiado.

ESTRATEGIAS PARA LA ADQUISICIÓN DE CONOCIMIENTO

1.       ESTRATEGIAS DE ENSAYO: Son aquellas estrategias que utiliza el individuo para practicar la información que recibe y que está directamente relacionada con su habilidad para transferir información a su sistema de memoria. Puede ser de 2 tipos, de codificación y de organización.
2.   
        ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN: Son actividades mentales que permiten realizar alguna construcción simbólica a partir de la información que se está tratando de aprender, a fin de hacerla significativa, puede ser imaginaria o verbal.
3.    
   ESTRATEGIAS DE ORGANIZACIÓN: Comprende aquellos procedimientos que utiliza el aprendiz para transformar la información a una forma que sea más fácil de comprender. Una de las formas más simples de organizar el material a aprender es a través de la agrupación de éste.








No hay comentarios.:

Publicar un comentario