sábado, 9 de abril de 2016

Fallas del Contexto


Concientizar las Deficiencias
Todos tenemos limitaciones. La primera condición para superarlas es darse cuenta de que se tienen y responsabilizarnos de ellas. Sin embargo el no reconocerlas puede llevar al fracaso estudiantil que va desde el bajo rendimiento hasta la deserción de los estudios. Si podemos intervenir, producir y transformar y rectificar con respecto a nosotros mismos. No obstante que se enumeran, se centran en el orden personal; estas contribuirán a superar aspectos como: usar la lengua con precisión, ver las cosas desde la perspectiva de los demás o fallas del contexto. Según las investigaciones en las cuales se reportan severas deficiencias tenemos: el memorismo, educadores mal preparados, copismo y deficiencias en el hogar.
Patrones de comportamiento
Un conjunto de patrones pueden incidir en desfavorablemente en tu eficiencia como estudiante: postergar hasta última hora, la primera versión como definitiva, externalidad, desorganización, inconstancia y superficialidad.
Deficiencias Cognitivas
Además de de las fallas y patrones antes mencionados podemos tener deficiencias cognitivas que pueden afectarnos en el desempeño: baja concentración, centracion, egocentrismo, monocausalidad, percepción episódica, impulsividad y deficiencias verbales.
Una de las explicaciones más frecuente para las dificultades en el estudio es la poca concentración, se manifiesta cuando se “está sin estar”, otras veces es intermitente. Puede tener causas.
Factores afectivos y motivación
La cultura nuestra privilegia lo racional sobre lo emocional, prevaleciendo la valoración del poder, la conquista y el control. Sin embargo existen factores afectivos y motivacionales que constituyen la energía, mantienen la perseverancia, la excitación y la vibración en lo que hacemos  el involucrarse personalmente son factores que inciden en el aprendizaje, y la  autosuperación.
Los factores afectivos y motivacionales son: Bloqueos en el razonamiento, motivación, autoestima y ansiedad.
Entre lo  relacionado con la exposición y la argumentación, existe un género literario muy frecuente en el contexto educativo, el ensayo.
Es un escrito donde el autor desarrolla el tema desde una perspectiva personal, sobre un tópico en particular. Cada uno debe ser creación de su autor.es un trabajo donde se realiza una síntesis, se emiten juicios manteniendo una actitud crítica. En ocasiones se necesita de las ideas y sugerencias de otros autores las cuales deben ser citadas de manera convencional.
Argumentación
Forma parte de nuestras vidas; lo hacemos cuando alegamos razones a favor o en contra de una propuesta, cuando aducimos normas, valores o motivos. En actividades académicas los estudiantes demandan el su   uso. Posee una serie de elementos, surgen de una controversia, se adopta una posición sobre el tema busca modificar las opiniones de otros, se quiere alcanzar verdaderamente el objetivo. Dolz y Camps (1995) elaboraron un decálogo para mostrar la complejidad de las conductas argumentativas, su importancia como objetivo educativo y necesidad para la vida en sociedades democráticas.

Aplicación de Procesos Cognitivos en el Aula
Concientizar las Deficiencias
Preguntas de Reflexión:
1.      ¿Con cuanta frecuencia postergas tus actividades?
2.      El postergar ocurre de manera general o esta restringida a algunas áreas de vida? ¿A cuales? (área laboral, familiar, social, actividades de esparcimiento, área de salud, quehaceres domésticos)
3.      ¿En qué consiste la primera versión como definitiva?
4.      ¿Puedes dar ejemplos de la externalidad tanto en ti como en otros?
5.      ¿Qué déficits puedes observar en ti con relación a la organización de tu tiempo, espacios, materiales, entre otros?
6.      ¿Presentas dificultades para cumplir tus planes o esquemas estipulados? ¿Puedes señalar dichas dificultades?
7.      ¿Identificas los estímulos externos o internos que suelen distraer tu atención?
8.      ¿Podrías recordar una ocasión en la que reaccionaste sin pensar?
9.      ¿Qué cosas haces solo por el placer que te generen y otras por lo que vas a obtener?
10.  Da ejemplo de Monocausalidad, Egocentrismo y Percepción episódica.

Fuente: http://salonvirtual.upel.edu.ve/pluginfile.php/17825/mod_forum/attachment/23051/RESUMEN.docx

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