Concientizar las Deficiencias
Todos tenemos limitaciones. La
primera condición para superarlas es darse cuenta de que se tienen y responsabilizarnos
de ellas. Sin embargo el no reconocerlas puede llevar al fracaso estudiantil
que va desde el bajo rendimiento hasta la deserción de los estudios. Si podemos
intervenir, producir y transformar y rectificar con respecto a nosotros mismos.
No obstante que se enumeran, se centran en el orden personal; estas
contribuirán a superar aspectos como: usar la lengua con precisión, ver las
cosas desde la perspectiva de los demás o fallas del contexto. Según las
investigaciones en las cuales se reportan severas deficiencias tenemos: el
memorismo, educadores mal preparados, copismo y deficiencias en el hogar.
Patrones de comportamiento
Un conjunto de patrones pueden
incidir en desfavorablemente en tu eficiencia como estudiante: postergar hasta
última hora, la primera versión como definitiva, externalidad, desorganización,
inconstancia y superficialidad.
Deficiencias Cognitivas
Además de de las fallas y patrones
antes mencionados podemos tener deficiencias cognitivas que pueden afectarnos
en el desempeño: baja concentración, centracion, egocentrismo, monocausalidad,
percepción episódica, impulsividad y deficiencias verbales.
Una de las explicaciones más
frecuente para las dificultades en el estudio es la poca concentración, se
manifiesta cuando se “está sin estar”, otras veces es intermitente. Puede tener
causas.
Factores afectivos y motivación
La cultura nuestra privilegia lo
racional sobre lo emocional, prevaleciendo la valoración del poder, la
conquista y el control. Sin embargo existen factores afectivos y motivacionales
que constituyen la energía, mantienen la perseverancia, la excitación y la
vibración en lo que hacemos el
involucrarse personalmente son factores que inciden en el aprendizaje, y
la autosuperación.
Los factores afectivos y
motivacionales son: Bloqueos en el razonamiento, motivación, autoestima y
ansiedad.
Entre lo relacionado con la exposición y la argumentación,
existe un género literario muy frecuente en el contexto educativo, el ensayo.
Es un escrito donde el autor
desarrolla el tema desde una perspectiva personal, sobre un tópico en
particular. Cada uno debe ser creación de su autor.es un trabajo donde se
realiza una síntesis, se emiten juicios manteniendo una actitud crítica. En
ocasiones se necesita de las ideas y sugerencias de otros autores las cuales
deben ser citadas de manera convencional.
Argumentación
Forma parte de nuestras vidas; lo
hacemos cuando alegamos razones a favor o en contra de una propuesta, cuando
aducimos normas, valores o motivos. En actividades académicas los estudiantes
demandan el su uso. Posee una serie de
elementos, surgen de una controversia, se adopta una posición sobre el tema
busca modificar las opiniones de otros, se quiere alcanzar verdaderamente el
objetivo. Dolz y Camps (1995) elaboraron un decálogo para mostrar la
complejidad de las conductas argumentativas, su importancia como objetivo
educativo y necesidad para la vida en sociedades democráticas.
Aplicación de Procesos Cognitivos en
el Aula
Concientizar las Deficiencias
Preguntas
de Reflexión:
1. ¿Con cuanta frecuencia
postergas tus actividades?
2. El postergar ocurre de
manera general o esta restringida a algunas áreas de vida? ¿A cuales? (área
laboral, familiar, social, actividades de esparcimiento, área de salud,
quehaceres domésticos)
3. ¿En qué consiste la
primera versión como definitiva?
4. ¿Puedes dar ejemplos de la
externalidad tanto en ti como en otros?
5. ¿Qué déficits puedes
observar en ti con relación a la organización de tu tiempo, espacios,
materiales, entre otros?
6. ¿Presentas dificultades
para cumplir tus planes o esquemas estipulados? ¿Puedes señalar dichas
dificultades?
7. ¿Identificas los estímulos
externos o internos que suelen distraer tu atención?
8. ¿Podrías recordar una
ocasión en la que reaccionaste sin pensar?
9. ¿Qué cosas haces solo por
el placer que te generen y otras por lo que vas a obtener?
10. Da ejemplo de
Monocausalidad, Egocentrismo y Percepción episódica.
Fuente: http://salonvirtual.upel.edu.ve/pluginfile.php/17825/mod_forum/attachment/23051/RESUMEN.docx
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