lunes, 4 de abril de 2016

Análisis

                La definición de análisis puede asociarse a dos sentidos dependiendo del contexto, pero; básicamente es ese proceso donde se distingue, separa y se estudia las partes que constituyen un todo con el fin de conocer sus principios y elementos. Es descomponer en partes alguna situación, objeto, texto o fenómeno para comprenderlo.
                Con el fin de que el análisis se realice de manera exitosa y efectiva debe ir acompañada de la síntesis en su aplicación para que se establezcan las relaciones de las partes del todo que se dispone a analizar entre sí.
                El análisis está dividido en 2 tipos: Estructural y Funcional.

v  Análisis Estructural: Va orientado hacia categorización y orden de las partes, utilizando criterios o ítems en específico. Responde preguntas como ¿Cuáles son las partes de un todo? O ¿Qué parte de un todo es?

v  Análisis Funcional: Es empleado para describir un todo mediante un proceso, llevado a cabo por una serie de pasos. Empleado por ejemplo para explicar el ciclo del agua, analizando los estados físicos del agua. Responde a preguntas como ¿Cuáles son las pautas para este proceso? ¿De qué proceso es parte esta actividad?

                                En conclusión, existe un sinfín de situaciones en las cuales se emplea el análisis como herramienta para la comprensión o explicación. En grafología se hace un análisis de la escritura autógrafa, que proyecta rasgos a nivel de personalidad de quien escribe. En química el análisis en conjunto con otros procedimientos y técnicas para establecer la composición de alguna sustancia. En economía se utiliza para determinar o predestinar riesgos de las eventualidades, a manera de estimación.


Moisés Rodríguez

No hay comentarios.:

Publicar un comentario