TEST DE AUTOEVALUACION PARAESTUDIANTES SECUNDARIOSY UNIVERSITARIOS
Este
test fue preparado en la Universidad de Ohio (EE.UU.).
La prueba se realizó entre cien estudiantes: 50 buenos y 50 mediocres.
INSTRUCCIONES
Lo único
que tienes que hacer es leer atentamente cada pregunta y responder
con un SI o con un NO.
CUESTIONARIO
1. ¿Tienes
problemas o intereses personales
que te alejan del estudio?
que te alejan del estudio?
2. ¿Te interesan,
en general, las materias que cursas?
3. ¿Te
preguntas, a menudo, ‘para qué debo hacer o saber tal cosa’, y no
tienes respuesta para darte?
4. ¿Te
preguntas, a menudo, ‘cómo debo aprender tal cosa’, y no tienes
respuestas para darte?
5. ¿Intervienes
en los diálogos de clase?
6. ¿Tienes
problemas de adaptación con tus compañeros?
7. En
general, ¿tienes problemas de adaptación con tus profesores?
8. ¿Tienes
un plan de trabajo para cada día?
9. Si es
así, ¿te ajustas a él?
10. ¿Te
fijas un horario para cada tarea?
11. Si
es así, ¿lo cumples rigurosamente?
12. ¿Terminas
tus trabajos escolares a su debido tiempo?
13. ¿Estudias
primero las materias que te requieren mayor esfuerzo?
14. ¿Dedicas
más tiempo a las materias o tareas que te resultan más difíciles?
15. ¿Tienes
un lugar adecuado, silencioso, con suficiente luz, comodidad, etc., para
realizar tus tareas (ya sea en tu casa, en una biblioteca)?
16. ¿Posees
todos los materiales necesarios para cada materia de estudio?
17. ¿Hay
en tu mesa de trabajo un espacio limpio y ordenado, suficientemente amplio como
para trabajar o estudiar cómodamente?
18. ¿Sabes
siempre, de un día para otro, qué tareas han asignado los distintos profesores
(sean escritas, gráficas, manuales, para responder oralmente, etc.)?
19. ¿Guardas
juntos los apuntes de una misma materia?
20. ¿Sabes
usar los índices de los libros?
21. ¿Sabes
cómo buscar en una biblioteca un libro determinado, del que conoces el título
y/o autor?
22. ¿Sabes
cómo buscar en una biblioteca los libros que puedan ayudarte a estudiar un tema
o resolver un problemas, pero que no te han indicado?
23. Cuando
estudias, ¿sueles hacer una lectura general del capítulo antes de leerlo por
partes?
24. Si
en tu libro existen resúmenes al final de cada capítulo, ¿los lees antes de
comenzar el estudio de esa lección?
25. Cuando
encuentras en tu lectura una palabra que desconoces, ¿sueles buscarla en el
diccionario?
26. Cuando
encuentras un término científico o técnico, cuyo significado desconoces,
¿recurrís a los diccionarios especializados?
27. Después
de la lectura general, ¿lees atentamente parte por parte para comprender mejor
lo que quieres asimilar?
28. Al
preparar un tema, ¿pretendes aprendértelo de memoria sin haberlo comprendido?
29. ¿Pretendes
memorizar todo el capítulo sin distinguir lo esencial de lo accesorio?
30. ¿Pasas
por alto, siempre o casi siempre, los mapas, gráficos, tablas, aclaraciones que
se dan al pie de páginas, etc.?
31. ¿Te
ayudas con cuadros sinópticos, diagramas, etc., que vos mismo/a haces para
favorecer la memorización?
32. ¿Tratas
de expresar siempre los contenidos fundamentales con tus palabras, sea en forma
oral o escrita?
33. ¿Estableces
relaciones entre los conocimientos nuevos y los que ya posees?
34. ¿Anotas
las dudas que no has podido responder?
35. ¿Consultas
acerca de ellas a tus profesores?
36. ¿Tomas
en general los apuntes de clase en forma esquemática, cuando el profesor
explica y no dicta?
37. Si
es así, ¿rehaces luego esos apuntes dándoles orden y coherencia?
38. ¿O
pretendes copiar, palabra por palabra, las explicaciones?
39. ¿Sueles
quedarte estudiando hasta altas horas de la noche?
40. ¿Duermes
lo suficiente como para estar durante el día en un estado descansado?
41. ¿Dispones
diariamente de algunos ratos de distracción?
42. ¿Haces
repasos periódicos, cada día, cada semana, e inmediatamente antes de un examen?
43. ¿Estudias
en “dosis” diarias o semanales adecuadas?
44. ¿Te
atiborras de lectura y de estudio poco antes de un examen?
45. ¿Tratas
de aclarar siempre cuáles son los “puntos flojos” de tus trabajos a fin de
corregirlos?
46. ¿Tienes
por costumbre estudiar solo/a?
47. ¿Te
gusta estudiar solo/a?
48. ¿Tienes
por costumbre estudiar o trabajar en grupo?
49. ¿Te
gusta trabajar en grupo?
50. ¿Cuando
tienes alguna dificultad en tus trabajos escolares, pedís ayuda a tus
profesores, a un familiar, a tus amigos o compañeros?
Normas para
la evaluación
Damos a continuación las
respuestas que indican fallas en los hábitos
y procedimientos de estudio.
y procedimientos de estudio.
Coteja, con el siguiente listado, tus
respuestas. Este no es un test con
puntuación, su finalidad es que, al realizarlo, tomes mayor consciencia de
tus fortalezas y debilidades para el estudio.
puntuación, su finalidad es que, al realizarlo, tomes mayor consciencia de
tus fortalezas y debilidades para el estudio.
Por supuesto, las preguntas N° 46, 47, 48 y 49 sólo
demuestran hábitos y
preferencias personales.
preferencias personales.
Los
resultados, entre los buenos
estudiantes, fueron:
1. NO
2. SI
3. NO
4. NO
4. NO
5. SI
6. NO
7. NO
8. SI
9. SI
10. SI
11. SI
12. SI
13. SI
14. SI
15. SI
16. SI
17. SI
18. SI
19. SI
20. SI
21. SI
22. SI
23. SI
24. SI
25. SI
26. SI
27. SI
28. NO
29. NO
30. NO
31. SI
32. SI
33. SI
34. SI
35. SI
36. SI
37. SI
38. NO
39. NO
40. SI
41. SI
42. SI
43. SI
44. NO
45. SI
46. **
47. **
48. **
49. **
50. SI
Puedes reflexionar acerca de si la mayoría de tus respuestas coincidió con la de los buenos estudiantes.
Puedes reflexionar acerca de si la mayoría de tus respuestas coincidió con la de los buenos estudiantes.
Técnicas de Estudio. Test de Autoevaluación (s.f). [Página Web en línea] Disponible: http://www.tecnicas-de-estudio.org/general/sabes-estudiar.htm/ [Consulta: 2016, Marzo 27]
No hay comentarios.:
Publicar un comentario