Comprensión Lectora
Desarrollo de habilidades para la lectura:
Para alcanzar madurez en la lectura, una persona pasa por una serie de etapas. En sus primeros años de escolaridad el niño debe aprender a leer, esto es, a reconocer las letras, a codificar, la construcción de palabras y la asociación entre sonidos y símbolos gráficos, sirve para identificar el significado de las palabras por separado. conduce a una comprensión textual de lo escrito y es suficiente para las tareas elementales como leer los nombres de ciudades o lugares en los avisos de las autopistas y carreteras. Ahora bien, el objetivo fundamental de la lectura no es la comprensión literal sino la semántica, es decir, llegar a conocer el significado de las expresiones del lenguaje para poder establecer relaciones, derivar inferencias, etc.
La comprensión tiene diversas acepciones, tales como: Entender, penetrar, discernir, interpretar, descifrar, percibir, conocer e intuir. Comprender la lectura es un proceso cognitivo complejo, interactivo y dinámico entre el mensaje presentado por el autor y el conocimiento, las expectativas y los propósitos del lector. Es extraer el significado, tanto de las palabras separadas como de las relaciones entre ellas. Este significado se puede lograr de textos explícitos, de relaciones implícitas, de los conocimientos previos del lector y sus experiencias acerca del mundo. Los buenos lectores aportan al texto sus experiencias, habilidades e intereses; el texto, a su vez, les permite aumentar las experiencias y conocimientos y encontrar nuevos intereses.
La comprensión de la lectura incluye una serie de destrezas, como comprender los significados de la palabra en el contexto en que se encuentra, encontrar la idea principal, hacer inferencias sobre la información implicada pero no expresada y distinguir entre hecho y opinión. Con todos estos elementos el lector construye en su sistema cognitivo la significación de lo que lee.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario