martes, 22 de marzo de 2016

DIDÁCTICA PARA CONTRIBUIR AL DESARROLLO DE LA INTELIGENCIA LÓGICO-MATEMÁTICA

Los pasos del bien pensar

ü  Para qué:
- Pensar ordenadamente.
- Lograr claridad mental.
- Separar los pasos en el proceso de pensamiento.
- Informarse de los datos necesarios para resolver una situación.
- Clarificar, pensar y sentir, deseos y realidades posibles.
- Establecer una secuencia para lograr las metas.
- Aprecia el valor de lo grupal.



ü  Qué:
Se forman grupos, de acuerdo a la cantidad de miembros y se disponen en forma de círculos. Se elige un coordinador encargado de  que la tarea se lleve a cabo con la participación de todos, para arribar a una conclusión.

- Se plantea una situación a resolver. Puede hacerlo el coordinador o algún miembro del grupo.
- Se clarifican los objetivos.
- Se definen los resultados que se quieren alcanzar.
- Se aportan todos los datos y toda la información necesaria para resolver la situación.
- Se expresa qué sienten, sus intuiciones y presentimientos.
- Presentan propuestas concretas con el entusiasmo y deseo de encontrar la mejor solución.
- Se generan alternativas diferentes, novedosas.
- Se evalúan los riesgos y señalan los peligros, dando razones por las cuales “eso” puede no resultar.
- El coordinador ayuda a hacer una síntesis y a sacar conclusiones.



Gladis Brite y Ligia Almoño (2010). Inteligencias múltiples.6ta. Argentina: Borum.

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