martes, 5 de abril de 2016

Fallas de Contexto en el Ambiente Escolar 3: Memorismo

El memorismo es básicamente la práctica pedagógica o aquel método de estudio en que se le da más importancia a la capacidad que tienen los estudiantes de memorizar los contenidos  que a la inteligencia que estos poseen ,determinándola por medio de análisis,debates y diversas técnicas con la intensión de saber si de verdad el contenido a quedado en el.

La mayoría de los exámenes que se aplican en el sistema educativo no están orientados a evaluar nuestra capacidad para resolver problemas o para pensar, simplemente se limitan a evaluar la memorización de formulas, datos, fechas o nombres. Pocas evaluaciones llevan consigo la elaboración personal, la relación de conceptos, la resolución de problemas, la aplicación de la teoría a la práctica, la capacidad de síntesis y de expresión.

Muchas veces he encontrado docentes que mandan a los estudiantes un cuestionario de 100 preguntas, para responder 20,pero "responderlo" según aparece en el libro y en ningún momento se ve el "responda la pregunta con sus propias palabras según lo leído en el texto" y particularmente lo veo incorrecto ya que para mi como futuro docente me interesa mas saber lo que mi estudiante piensa de lo leído a que me repita lo que alguien ya ha escrito y se lo memorice. No lo considero un método malo,pero si tenemos que saber cuando es necesario memorizar y cuando considerar la opinión personal del estudiante para así medir sus capacidad de entendimiento y procesamiento de la información. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario