martes, 22 de marzo de 2016

DINÁMICA PARA CONTRIBUIR AL DESARROLLO DE LA INTELIGENCIA INTERPERSONAL

   ¿Cómo estudian los que aprenden?

ü  Para qué:
- Revelar sentimientos profundamente arraigados sobre “que solo los mejores            alumnos son los más inteligentes”.
- Revisar creencias sobre mitos como “no soy bueno para…, no me gusta porque…
- Observar el miedo o temor al fracaso como hechos normales en el aprendizaje.
- Hacer algo y reflexionar sobre eso.
- Valorar el pedido de ayuda como ejercicio de la humildad.
- Aprender a realizar actividades y no que otro realice las mismas por uno.
- Reconocer y valorar la ayuda, que promueva la autonomía.

ü  Qué:
La actividad consta en dividir en dos grupos a los alumnos, el primero estará conformado por aquellos que quieren enseñar y el segundo por aquellos que quieran aprender mejor.

En primer lugar, el grupo que desea enseñar, escuchara al contrario atentamente mientras este expone-sin quejas ni culpas-sus dudas acerca de su método de aprendizaje, responsabilizándose por su deseo de mejorar e identificando la dificultad en el proceso.

Luego de esto, el grupo que desea enseñar,  podrá realizar preguntas acerca de algunos hábitos de estudio, la disposición para estudiar, el tiempo empleado para esto, entre otras. Al obtener estas respuestas ambos grupos realizarán una reflexión sobre los métodos de aprendizaje; para finalizar, el grupo que desea enseñar expondrá (desde experiencias personales) los diferentes métodos de estudio y su efectividad.

Una actividad posible para realizar el seguimiento de esta dinámica es, que entre ambos grupos se formen parejas de estudiante-enseñante, formando así un acuerdo para evaluar el proceso de aprendizaje, fomentando las relaciones interpersonales.




   Gladis Brite y Ligia Almoño (2010). Inteligencias múltiples.6ta. Argentina: Borum.


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