martes, 22 de marzo de 2016

DIDÁCTICAS PARA CONTRIBUIR A DESARROLLAR LA INTELIGENCIA MUSICAL


1.       Escuchar para saber.

ü  Para qué:
-  Privilegiar el oído para descubrir mensajes.
- Ejercitar este sentido para entender otras intenciones de los mensajes hablados.

ü  Qué:
- Identificar en los distintos tonos e inflexiones de voz, los dos mensajes de la palabra hablada, lo que se dice y como se dice, con enojo, dulzura, orden, bula, debilidad, entre otros, y con respecto a la identidad, si es niño, niña, joven, anciano.
-  Escuchar a compañeros, a personas que hablan el mismo idioma pero con distintas tonadas y ritmos para descubrir su origen: cordobés, colombiano, correntino, boliviano, peruano, chileno, entre otros. Pueden tratar de imitar la cadencia, como forma empática.
- Imitar e identificar los tonos, “la música de cada idioma”, sin palabras. Los que tienen habilidad pueden hacer como si hablaran en diferentes idiomas, otros dirán, es un alemán, es francés, es italiano, entre otros.  Diferenciar la letra de la palabra.


2.       Está Cantando.

ü  Para qué:
- Poner ritmo y rimas a algunos conocimientos puede hacer más divertido algo a memorizar.

ü  Qué:
Se trata de dar información en canciones y poesías. O de poner música y ritmo a algún material que requiera la memorización. La música y el ritmo ayudan a la interiorización de lo aprendido y a recordar.


A los más pequeños les encantan las ritmas. Repiten y repiten y piden que se les repita muchas veces el mismo cuento, la misma poesía.


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