jueves, 3 de marzo de 2016

3ra. Clase
Fallas del contexto.
En la tercera clase, discutimos acerca de las fallas del contexto y son aquellas deficiencias del sistema educativo y también se encuentran en el hogar:

·         Memorismo: La mayoría de las evaluaciones (Pruebas escritas o exposiciones) se basan es en probar nuestra capacidad de memoria, lo cual es erróneo, porque debería estar orientado a evaluar nuestra capacidad de síntesis y habilidades de llevar la teoría a la práctica y la relación de conceptos, como solo pocos lo hacen. Y aunque realmente es necesario el desarrollo de la memoria, la educación debe orientarse más hacia la comprensión y aprender a manejar la información que se estudie con el fin de realizar críticas y generar conocimientos en vez de solo aprender de memoria un texto.

·         Educadores mal preparados: En este caso, hay profesores que solo se limitan a dar la clase de una manera donde solo hablan y el alumno se limita a escuchar, privándolos de debates, comentarios, o investigaciones, ven la crítica o corrección como una falta a su autoridad. Existen también aquellos que si están dispuestos a aprender y a crear en sus alumnos ese instinto de descubrimiento y exploración, que es el caso ideal.

·         Copismo: Resulta negativo a la hora de formar personas con gran capacidad ya que la clase está limitada a copiar textualmente información de internet, libros o hasta la misma pizarra. La clase se basa solo en transcribir lo que está ya expuesto en un texto sin interpretación alguna, las tareas se tratan de la ubicación y tipeo de lo que es requerido evitando el desarrollo, análisis y contraste de información.

·         Deficiencias del hogar: Lo ideal es el estudio en un ambiente donde predomine una familia bien constituida y establecida, lo cual no es muy común, existen estudios que demuestran que la gran mayoría de estudiantes vienen de un hogar incompleto como lo puede ser por divorcio, algún padre fallecido o incluso casos agravados de pobreza, a lo cual el estudiante debe enfrentar como un reto a superar y no como un obstáculo infranqueable.


Moisés Rodríguez

No hay comentarios.:

Publicar un comentario