lunes, 22 de febrero de 2016

Teoría De La Modificabilidad Cognitiva

Teoría De La Modificabilidad Cognitiva

            La teoría estructural cognitica de Reuven Feurstein explica que el maestro es el principal agente de cambio y transformación de estructuras deficientes de alumnos con dificultades de aprendizaje, para ello debe estar dotado de formación cognitiva, metodológica y ética humanística. El programa se basa en el principio de la autoplasicidad cerebral y permite al sujeto adaptarse y ponerse al día con los cambios, preparándolo para enfrentar los retos del mundo globalizado.
Reuven Feuersten, se interesó ver cómo la gente con bajo rendimiento y en ciertos casos extremadamente bajo, llega a ser capaz de modificarse mediante procesos cognitivos para adaptarse a las exigencias de la sociedad. Ese trabajo ha demostrado que la modificabilidad cognitiva es de hecho posible, así que intentó buscar la base teórica para respaldar los datos empíricos. 
Feuerstein ha propuesto y elaborado una teoría de la modificabilidad estructural cognitiva en la que la inteligencia se contempla como algo que consta de un determinado número de funciones cogniticas básicas, tales función son compuestos fotmados a partir de habilidades innatas, historial del aprendizaje, actitudes hacia el aprendizaje, motivos y estrategias. Estas funciones cogniticas básicas se identificaron principalmente a través del clínico con niños que habían tenido problemas sociales o de aprendizaje.
Dada a las funciones cognitivas básicas son necesarias para el aprendizaje de los contenidos académicos y sociales, las deficiencias en el desarrollo de tales funciones producen un aprendizaje inadecuado o un tipo de aprendizaje que está por debajo de lo esperado para las expectativas de madurez mental de esas personas. Feuerstein es quien plantea cinco principios básicos para que se produzca la modificabilidad, como son:
·         Los seres humanos son modificables.
·         El individuo con el cual estoy trabajando es modificable.
·         Yo soy capaz de modificar al individuo.
·         Yo mismo soy una persona que tiene y puede ser modificada.
·         La sociedad es modificable y debe serlo.



Programa De Enriquecimiento Instrumental
El programa de enriquecimiento instrumental (PEI), Feuerstein se basa en un concepto de inteligencia que consa de tres aspectos fundamentales como lo son:
-          Una lista de funciones cognitiva potencialmente deficientes.
-          Un mapa cognitivo.
-          Una teoría del desarrollo cognitivo.
Para Feuersten, los procesos cognitivos se desarrollan a través de dos tipos de modalidades de interacción entre el organismo y el ambiente, es a lo que se le llaman ¨aprendizaje directo¨ para la exposición directa del organismo a los estímulos y la experiencia del ¨aprendizaje mediado¨.
Otro aspecto importante del programa (PEI), es el mapa congnitivo, que vendría a ser modelo de análisis del acto mental, que nos permite conceptualizar la relación entre las características de una tarea y el rendimiento del sujeto. En definitiva es un modo de pensar y resolver problemas a través del análisis reiterado de la información.
El programa de enriquecimiento cognitivo de Feuerstein, está diseñado sobre la teoría de la modificabilidad estructural y es un inteto de compensar a los déficit y carencias de las experiencias de aprendizaje mediado a través del mediador, presentando al sujero una serie de actividades, tareas, situaciones y problemas construidos para modificar su deficiente funcionamiento cognitivo.
 Prieto Sánchez, M (1989). La modificabilidad estructural cognitiva y el Programa de Enriquecimiento Instrumental de R. Feuerstein. Editorial Bruño, Madrid.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario