Teoría De La
Modificabilidad Cognitiva
La teoría
estructural cognitica de Reuven Feurstein explica que el maestro es el
principal agente de cambio y transformación de estructuras deficientes de
alumnos con dificultades de aprendizaje, para ello debe estar dotado de
formación cognitiva, metodológica y ética humanística. El programa se basa en
el principio de la autoplasicidad cerebral y permite al sujeto adaptarse y
ponerse al día con los cambios, preparándolo para enfrentar los retos del mundo
globalizado.
Reuven Feuersten, se interesó ver cómo la gente con bajo
rendimiento y en ciertos casos extremadamente bajo, llega a ser capaz de
modificarse mediante procesos cognitivos para adaptarse a las exigencias de la
sociedad. Ese trabajo ha demostrado que la modificabilidad cognitiva es de
hecho posible, así que intentó buscar la base teórica para respaldar los datos
empíricos.
Feuerstein ha propuesto y elaborado una teoría de la
modificabilidad estructural cognitiva en la que la inteligencia se contempla
como algo que consta de un determinado número de funciones cogniticas básicas,
tales función son compuestos fotmados a partir de habilidades innatas,
historial del aprendizaje, actitudes hacia el aprendizaje, motivos y
estrategias. Estas funciones cogniticas básicas se identificaron principalmente
a través del clínico con niños que habían tenido problemas sociales o de
aprendizaje.
Dada a las funciones cognitivas básicas son necesarias para
el aprendizaje de los contenidos académicos y sociales, las deficiencias en el
desarrollo de tales funciones producen un aprendizaje inadecuado o un tipo de
aprendizaje que está por debajo de lo esperado para las expectativas de madurez
mental de esas personas. Feuerstein es quien plantea cinco principios básicos
para que se produzca la modificabilidad, como son:
·
Los
seres humanos son modificables.
·
El
individuo con el cual estoy trabajando es modificable.
·
Yo
soy capaz de modificar al individuo.
·
Yo
mismo soy una persona que tiene y puede ser modificada.
·
La
sociedad es modificable y debe serlo.
Programa De Enriquecimiento
Instrumental
El programa de enriquecimiento instrumental (PEI), Feuerstein
se basa en un concepto de inteligencia que consa de tres aspectos fundamentales
como lo son:
-
Una
lista de funciones cognitiva potencialmente deficientes.
-
Un
mapa cognitivo.
-
Una
teoría del desarrollo cognitivo.
Para Feuersten, los procesos
cognitivos se desarrollan a través de dos tipos de modalidades de interacción
entre el organismo y el ambiente, es a lo que se le llaman ¨aprendizaje
directo¨ para la exposición directa del organismo a los estímulos y la
experiencia del ¨aprendizaje mediado¨.
Otro aspecto importante del programa
(PEI), es el mapa congnitivo, que vendría a ser modelo de análisis del acto
mental, que nos permite conceptualizar la relación entre las características de
una tarea y el rendimiento del sujeto. En definitiva es un modo de pensar y
resolver problemas a través del análisis reiterado de la información.
El programa de enriquecimiento
cognitivo de Feuerstein, está diseñado sobre la teoría de la modificabilidad
estructural y es un inteto de compensar a los déficit y carencias de las
experiencias de aprendizaje mediado a través del mediador, presentando al
sujero una serie de actividades, tareas, situaciones y problemas construidos
para modificar su deficiente funcionamiento cognitivo.
Prieto Sánchez, M (1989). La modificabilidad
estructural cognitiva y el Programa de Enriquecimiento Instrumental de R.
Feuerstein. Editorial Bruño, Madrid.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario