lunes, 22 de febrero de 2016

Procesos cognitivos

Procesos cognitivos

            Los procesos cognitivos, son la capacidad que nos permite desarrollar conocimientos. Se trata de la habilidad para asimilar y procesar datos, valorando y sistematizando la información. Son los procedimientos que lleva a cabo el ser humano para incorporar conocimientos,  en dichos procesos, intervienen facultades muy diversas como: la inteligencia, la atención, la memoria y el lenguaje. Esto hace que los procesos cognitivos puedan analizarse desde diferentes disciplinas y ciencias.

Las disciplinas de los procesos cognitivos, implican:
-          La Inteligencia.
-          La Atención.
-          La Memoria.
-          El lenguaje.

            Inteligencia: El conjunto de habilidades desarrolladas por el ser humano para recibir información, analizarla, comprenderla, almacenarla y saberla aplicar en el futuro para la resolución de problemas. 




                Atención: Ésta desempeña un importante papel en diferentes aspectos de la vida del ser humano, de tal manera que han sido múltiples los esfuerzos para definirla, estudiarla y determinar su estatus entre los procesos psicológicos y cognitivos.
La atención dada la diversidad de criterios, en su mayoría, ofrecen una descripción o característica en cuanto a la misma, entre las que se destacan:
·         La Concentración: Es la inhibición de la información irrelevante y la focalización de información relevante, con mantenimiento de por periodo prolongados (Ardilla,Rosselli y Lopera 1997).
·         Distribución De La Atención: A pesar que la atención tiene una capacidad limitada que está en función del volumen de la información a procesar y del esfuerzo que ponga la persona, es posible que podamos atender al mismo tiempo a más de un evento.
·         Estabilidad De La Atención: Esta dad por la capacidad de mantener la presencia de la misma durante un largo periodo de tiempo sobre un objeto o acticidades dadas (Celada y Cairo, 1990).
·         Oscilamiento De La Atención: Son periodos involuntarios de segundos a los que está superditada  la atención y que pueden ser causada por el cansancio (Rubenstein, 1982).






            Memoria: Es el registro de las experiencias que subyacen en el aprendizaje, ya que para memorizar debemos comprender que se alcanza a partir de potencializar los procesos cognitivos que permiten el desarrollo del pensamiento humano.
A continuación se mencionara algunos tipos de memoria:
·         Memoria de trabajo: duración aproximadamente de 1mm/seg, supremamente amplia pero su corta duración, se olvida todo.
·         Memoria inmediata: capacidad más reducida pero dura más en el tiempo.
·         Memoria a corto plazo: más capacidad, más duración, puede durar minutos, horas y hasta un día.
·         Memoria a largo plazo: posee un almacén más grande de memoria que tienes más y dura años dependiendo de lo importante que sea la información.



            Lenguaje: Es la capacidad humana nata, que nos permite aprender y utilizar al menos un sistema de comunicación. En el hemisferio izquierdo es donde predomina la función de lenguaje, pero; también el hemisferio derecho tiene un poco de lenguaje.
Una de las cosas que se descubrieron sobre el cerebro fueron todos los centros del lenguaje como: el área de Broca y el área de Wernicke, que es donde entendemos el significado del lenguaje.
Existen varios tipos de lenguajes: oral, escrito, táctil, auditivo y visual.
·         
· 








No hay comentarios.:

Publicar un comentario